“CRISTO AMARRADO A LA COLUMNA”
Por Isabel Márquez Marzo 2015
DESCRIPCIÓN
Figura corpulenta de recias extremidades inferiores, la
cabeza sensiblemente inferior y brazos más toscos y gruesos. Está sobre una
peana, atado a una columna, casi tan alta como el Cristo, que le llega al
hombro. Mantiene la postura erguida
(altura 1,58 m). Expresión de tristeza y dolor contenido. Cubierto con un paño
de pureza, con pliegues y anudado en el lateral izquierdo con caída de tela en
la parte derecha.
Figura tallada en un bloque de madera de pino como núcleo
central, encolados brazos y manos. Escultura ahuecada y también la columna cubierta con madera encolada y tela enyesada
la columna.
Talla del siglo XVI, adquirida en Salamanca por la
cofradía de la Vera Cruz y que formaba parte de sus pasos procesionales.
Talla con un deterioro bastante evidente. Desprendimiento
de la policromía en las carnaciones con manchas oscuras producidas probablemente
por cera de velas.
Perizoma repintado.
Parches en brazos y piernas colocados de forma deficiente para tapar
grietas.
La columna y peana con repinte que imita mármol, color crema; capitel y basa color negro, pintada como las molduras de la peana.
La columna y peana con repinte que imita mármol, color crema; capitel y basa color negro, pintada como las molduras de la peana.
Falta una moldura y desperfectos en los ingletes de las
esquinas, grietas en la columna con desplazamiento de la madera, en la parte
central donde se apoyan las manos.
Muy marcadas las señales de martirio en la cabeza, el
brazo izquierdo y en la espalda.
RESTAURACIÓN
Procedimiento
de la intervención:
Se procede a una limpieza mecánica con brochas suaves
para limpiar el polvo acumulado. Con decapantes se eliminan los repintes de la columna, apareciendo las pinturas originales, imitaciones de piedra en tonos rojos,
negros y ocres .Se recupera el oro fino que estaba cubierto de color negro.
.
En el brazo derecho se levantó una tela que tenía pegada
tapando desprendimientos y simulando una herida de martirio. Así mismo se
realizó la adhesión de de la tela encolada de la unión del hombro con el brazo
derecho, igualmente se levantó una tela tosca encolada que tapaba un
desprendimiento en el brazo izquierdo
Al levantar la pintura blanca del paño de pureza apareció el dorado original sobre el que
estaba trabajado un estofado con pigmento blanco, En la parte central las telas
que cubrían los deterioros se dejaron por estar muy bien integradas con las telas. El
oro conservado en buen estado y sin
pérdidas de adherencia .Se ha redorado sobre el bol rojo para dar más
luminosidad al conjunto de los pliegues.
La grieta en el
capitel se cerró con pasta de madera de dos componentes. La columna al estar ahuecada y cubierta con tela enyesada
en la parte trasera hay una pieza de madera donde se asentaba la tela ,por
debajo en el hueco que quedaba, se ha
colocado una pieza de pino teñida, dejándola como parte nueva e integrada en el conjunto. . Las esquinas se
han reconstruido también con pasta de madera y se colocó una moldura nueva en
una de las partes de la peana, junto con una
cuña de madera que faltaba de una
esquina. La madera se ha desinfectado por el reverso y se han consolidado
algunos puntos atacados por carcoma.
La columna en la parte donde se apoyan las manos, tiene
la madera un desplazamiento bastante evidente, que se soluciona cerrando la
grieta con pasta de madera de dos componentes y después simular la piedra con
pigmentos.
La cuerda después
de limpiarla de polvo se ha inyectado en la fibra, cola de conejo para endurecerla y de esa forma no
roza ni daña la imagen.
La policromía de las carnaciones se asentó con cola de conejo donde presentaba falta de adhesión y se procedió a rellenar lagunas con estuco para nivelar después con lijado y así proceder a la reintegración con pigmentos naturales para la restauración, buscando el color aproximado en cada zona utilizando la técnica del puntillismo.
Aplicación de una
capa de protección de la superficie para aislarla de los agentes externos,
especialmente en las zonas que presentaban falta de cohesión como los cabellos.
En los procesos de restauración de imágenes policromadas debe seguirse el criterio de respeto hacia las repolicromías conservadas, ya que todas ellas son originales de distintas épocas.